«El vino de la soledad»

Irène Némirovsky

Quiero presentaros a una autora ucraniana que he descubierto recientemente, Irène Némirovsky (1903-1942) y a una de sus joyas, «El vino de la soledad» (1935).En parte ficción, en parte autobiográfica, describe el destino de una familia judía adinerada que tras el estallido de la revolución rusa inicia una huida desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky.

En esta obra, y a través de los ojos de una niña de 8 años que va creciendo hasta convertirse en una jovencita de 18, retrata el perfil de una madre egoísta y fría que consiente que su hija adopte el papel de rival sexual.

La trágica muerte de esta autora a los 39 años en el campo de concentración de Auschwitz ,puso fin a una obra magistral que ha sido redescubierta con enorme éxito.

Os dejo un breve fragmento y espero que también os enamore como a mí. «Nadie me necesita… Max está enamorado, pero no es eso lo que me hace falta; me gustaría una ternura segura y tranquila… Sin embargo, ya no soy una niña; estoy en una edad en que se rechazan con horror los lazos más tiernos… Sí, pero a mí me han faltado de tal modo que… Además, no haber sido una niña cuando era el momento hace que te parezca que nunca podrás madurar como los demás. Estás ajada por un lado y verde por el otro, como una fruta sometida al frío y el viento demasiado pronto…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.