Entrevista en el Centro Penitenciario Alicante II

Muchos sabréis, porque hice alusión en otra ocasión, que imparto talleres como voluntaria en el Centro Penitenciario Alicante II, y que es esta una labor que me resulta altamente gratificante.
Me propusieron conceder una entrevista que sería publicada en su revista interna y por supuesto, no pude negarme. Es más, fue todo un placer compartir una conversación tan agradable con… IS

Ayer llegó a mis manos un ejemplar de la citada revista y esta noche, junto a un té calentito y algo de tiempo he podido disfrutarla. Recién acabo de terminar de leerla y quiero compartirla con vosotros, espero que os guste y a través de estas palabras me conozcáis un poquito mejor.

«Imagina lo mejor que puedas y crea un mundo mejor para ti y los demás. El mundo es imaginal. Los actos imaginales, no el destino ciego, determinan el curso de tu historia.
Con estas potentes palabras, prácticamente una filosofía de vida, recogidas de Neville Goddard, abre Concepción Hernández uno de sus libros, uno de los siete que esta autora ha donado a esta biblioteca.
En nuestro centro penitenciario tenemos la suerte además, de contar con su presencia puesto que participa como voluntaria impartiendo un taller a mujeres que han querido con ella su tiempo en lo que supone un viaje al crecimiento personal y el empoderamiento, desmenuzando frases de la autora tan intensas como: «Elige cuidarte, escucharte, regalarte momentos únicos y rodearte de personas especiales».

Como no podía ser de otra manera, teníamos que conocer a esta autora que con cariño nos dedicó su tiempo para atender a la redacción de la revista y como ella misma nos comentaba, dejarnos su semilla para que, quizá más adelante, puedan servir a alguien que relea estas líneas y así pueda conocer con más detalle lo que Concepción tiene que transmitirnos.

A continuación os dejamos unas líneas que resumen lo que fue más que una entrevista, una agradable conversación.

IS: Su libro «Buscadora de abrazos» es un camino de superación buscando el regreso hacia uno mismo, es elegir cuidarse, qué hacer y qué no, pero… ¿Cómo podemos las personas reclusas elegir en nuestro contexto?

CH: Se puede elegir en cada decisión que tomáis, incluso a pesar de las limitaciones. Decides si te quejas o no, decides lo que haces o dejas de hacer. En lo que piensas y en cómo lo piensas, decides tú.
Hay que aceptar la situación, no tratar de lamentarse sino aceptarla para soltar y crecer. Imaginaros Stephen Hawking postrado en una silla de ruedas hasta dónde llegó y el legado que nos dejó. Si hubiera tenido otra actitud frente a la vida no habría sido quien fue. Por no hablar de Mandela, que durante su tiempo en prisión decidió seguir adelante con su propósito. Os animo a que también en vuestra situación toméis decisiones porque estar aquí es una realidad, pero cómo lo afrontéis depende de vosotros mismos.

IS: En su libro «¡Confía y suelta! Vol. 2», nos invita a no tener miedo y a compartirnos, a dar a conocer nuestra mejor versión a pesar de que muchas veces y probablemente más en nuestra situación, nos pongamos capas y capas que pensamos que nos protegen. ¿Qué cree que hace tan difícil que mostremos esa parte «bonita» de las personas a las que se refiere en su libro?

CH: Creo que el miedo. El miedo se disfraza. Desde mi punto de vista las dos emociones puras son el Amor y el Miedo, y las demás, solo combinaciones o derivadas de estas.
Cuando se quiere a alguien, entendiendo querer en su más amplio sentido, como amigo, amiga, pareja… persona… hay que querer dejándole ser.
Las emociones nos igualan.
Este libro es una recopilación de las reflexiones que comparto en redes sociales y que no quería que se perdiesen.

IS: En otro de sus libros, «Alma (y su casita de muñecos)» nos propone descubrir el tesoro que nos va a ayudar a ser un poco más felices haciendo un viaje introspectivo en el que Pandora habla con Alma en lo que parece un ejercicio de «conocerse a uno mismo» al tiempo que tiene que afrontar vivencias que tenía ocultas en su memoria a modo de defensa y que incluso puede que se mostrara a sí misma de un modo diferente, por eso queremos preguntarle, ¿La imagen que uno tiene de sí mismo suele coincidir con la que los demás tienen de él o ella? ¿Cómo puede el subconsciente ayudarnos a afrontar los retos?

CH: Dímelo tú mismo, ¿te muestras tal y como eres o como quisieras ser?
Mostramos lo que los demás quieren ver, necesitamos su aprobación pero en esto, el trabajo es de cada uno. Tenemos que aceptarnos, querernos y a partir de ese momento, crecer. Se trata de amar a los demás y perdonarse a uno mismo.

IS: Hemos podido hojear «Manual: La felicidad no es una utopía». ¿Es este su último libro? ¿Para escribir un manual hay que tener una trayectoria como escritora?
En el libro comenta su obsesión de compartir y transmitir lo aprendido, ¿se suele compartir el conocimiento o cree que la gente mayoritariamente se lo queda para sí misma? Por último, ¿Cuál cree que es la principal motivación para el cambio, a mejor, de las personas?

CH: Sí se trata del último libro que he escrito aunque puedo adelantar como primicia que estoy trabajando en el siguiente y que se titula «Trovadora».
En cuanto al Manual, en él recojo lo que aplico en mi vida. Como sabéis también soy psicóloga y en mis sesiones utilizo una metodología con la que, en muy pocas sesiones, se consiguen resultados. Esta forma de trabajar no estaba reflejada en ningún sitio por lo que decidí escribir el manual para dejar constancia.
Mis ganas de compartir y transmitir lo aprendido responden a un deseo de querer pervivir, dejar mi semilla, así en un futuro los lectores podrán nutrirse de cualquiera de mis libros de la misma manera que yo me nutro al escribirlos.
Al principio me preocupaba más por el efecto que pudieran generar, pero de un tiempo a esta parte los escribo para calmar mi propia inquietud, escribo sobre temas que me apetecen y que creo pueden aportar algo a los lectores. En este sentido, el Manual es un valioso recurso para las personas y les puede ayudar para conseguir algo parecido a la felicidad completa.
En cuanto al motivo que nos impulsa a buscar el cambio, por desgracia parece que hasta que no llega el sufrimiento a nuestra vida, no lo buscamos. Precisamente este libro pretende ofrecer herramientas para aplicar estos cambios de un modo preventivo tratando de evitar tener que tocar fondo antes.

IS: Concepción, muchas gracias por tu tiempo, tus respuestas sinceras y por la actividad que realizas en el centro. Como has podido ver, varios de tus libros estaban prestados y a la gente les están gustando mucho.

CH: Gracias a vosotros, aunque tengo mi agenda completa estos momentos me llenan mucho. Para lo que necesitéis podéis contar conmigo.»

Preciosa entrevista, ¿verdad?
Reitero mi gratitud a IS y os leo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.